15 mayo, 2006

¿POR QUÉ LEGALIZAR EL CULTIVO DE CANNABIS? Y ¿POR QUÉ MOVILIZARSE?

Marco General

El año 2008 durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Estupefacientes (UNGASS), serón evaluadas las convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas, que son la base de las políticas de drogas en prácticamente todos los países del mundo, Chile incluido. Es este marco legal el que, entre otras cosas, avala y promueve la insensatez represiva, injusta e ineficaz con que son abordados los fenómenos asociados a los estupefacientes. Por ejemplo:

  • El enfoque prohibicionista de la actual legislación, facilita la expansión y consolidación del narcotráfico

  • Dado el discurso imperante en materia de drogas, clandestiniza las prácticas de consumo volviéndolas más riesgosas para los usuarios y su entorno, alegándolos de los sistemas de ayuda, en caso de requerirlo.

  • Niega la existencia y desarrollo de enfoques alternativos, probadamente más exitosos, como las estrategias de reducción de riesgos y daños para el uso de sustancias

  • Permite intervenciones político-militares de EEUU en contra de países del tercer mundo (Colombia, Bolivia, Afganistán, entre otros) bajo la excusa del "combate a la drogas" y se usa como forma de chantaje contra los países a través de la "certificación de buena conducta" en materia de drogas a cambio de "ayuda y asistencia".

  • Criminaliza a amplios sectores de la sociedad a través de la falta de rigurosidad y sensatez de la actual legislación de drogas y su aplicación por parte de distintos organismos, de la cual son las principales víctimas los sectores marginalizados de siempre. Es la única legislación donde ante la tenencia de sustancias o el cultivo de cannabis, por ejemplo, se presupone ánimo de traficar.

  • Viola derechos ambientales, humanos y culturales. Por ejemplo, las políticas de erradicación del cultivo de coca.


Normalización del Autocultivo y el Consumo Personal de Cannabis

La represión y persecusión que se ejerce sobre la Cannabis y las personas que la cultivan, portan o consumen con fines personales, son la muestra más evidente de la injsuticia, ineficacia e hipocresía de las políticas de drogas en nuestro país.

Mientras en muchas partes del mundo nos sólo se han despenalizado estas prácticas asociadas al Cannabis, sino que se ha facilitado su uso terapéutico, desarrollado la industria en torno al Cáñamo, en Chile se sigue demonizando la planta y sus uso detrás de discursos plagados de mitos, falacias y verdades a medias.

Este discurso, a fuerza de ser repetido hasta la saciedad por personas que no saben o no quieren aprender sobre la Cannabis, ha calado hondo a todo nivel social, es por eso que hablamos de normalización y no sólo de despenalización, pues esta mirada incluye y considera no sólo los necesarios cambios legales y políticos en esta materia, sino que promueve un cambio cultural en nuestra sociedad sobre la Cannabis.
No necesitamos sentarnos a esperar que las leyes cambien para normalizar nuestras prácticas.


Objetivos de la Movilización:

  • Promover un debate amplio tendendiente a la despenalización del autocultivo y del consumo personal de Cannabis.

  • Instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales.

  • Iniciar procesos de participación organizada, democrática y amplia con miras a la modificación de la ley 20000 y de la posición chilena frente a la Convención de la ONU el 2008.

  • Promover la defensa organizada de los derechos civiles, públicos y ciudadanos.


Organiza:

MOVIMENTAL: Es una instancia amplia, abierta y democrática que aglutina a un conjunto de organizaciones y personas que promueven la generacion de políticas y legislaciones democráticamente construidas, sensatas, justas y eficaces en materia de Drogas.

  • Amigos del Cannabis (www.amigosdelcannabis.cl)

  • Coordinadora Cannabis (coordinadoracannabis.blogspot.com)

  • FUMA (Frente Universitario por la Marihuana Autocultivada, Estudiantes de Derecho U. de Chile)

  • Zona de Síntesis, Información para la reducción de Riesgos Y Daños Asociados al Consumo de Sustancias

  • Cannabis.cl: Información legal sobre la Cannabis

  • Revista CAÑAMO, Revista sobre Psicoactivos y Cultura Cannábica (www.canamo.cl)

  • Federaciones de Estudiantes: Universidad de Chile, UTEM

12 Comentarios:

At 8:51 p. m., Blogger Cultiva tus Derechos escribió...

Parque O'Higgins, 13:00 a 17:00 hrs

 
At 11:42 p. m., Blogger Daniel Fuentes C. escribió...

buena buena, pa adelante nomas, que seamos muchos mas que los 10 mil del año pasado, claro que me hubiera gustado que se hiciera en el forestal de nuevo, o que de verdad fuera una marcha por la alameda como lo merecemos, si somos caleta deberiamos marchar hacia la moneda a exigir nuestros derechos como fumadores y cultivadores. pero si no se puede, no nomas po jojojo

igual hay que dar harta pelea, y yo creo que mas que hacer una marcha por año, deberiamos marchar todas las veces que sea necesario hasta que la situacion cambie. si nos juntamos todo denuevo, esta vez mantengamonos juntos pa pelearla.

saludos y buena onda

 
At 1:19 p. m., Blogger haroldo salas escribió...

mmmm, paso.
Suerte

 
At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Que bueno que al final surgio la iniciativa y se concretó en esta marcha. Esta es una gran oportunidad para mostrarle a la gente que no hay absolutamente ninguna razón para prohibir el autocultivo, y que el cannabis es mucho mas que una "droga recreativa", pues habemos quienes hace ya bastantes años la hemos hecho parte de nuestro quehacer. Muchachos, ya es hora de salir del closet, contarle y explicarle a vuestros padres que no haceis nada malo, pues la despenalizacion comienza por casa. Saludos y felicitaciones!!

 
At 1:32 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Vamos todos juntos,y como dijo el anónimo, la despenalización empieza por casa. Recuerden que lo primero que culparán tus padres por el mas mínimo condoro sera nuestra bien amada yerba, asi que a ser un ejemplo de conducta, que solo asi se logrará un cambio positivo y rápido en el enfoque de los "opositores" hacia la conducta de los usuarios no problemáticos.
Dicho esto,solo sumarme a lo expresado por Incomprendido,en el sentido de recalcar que debiéramos marchar todas las veces que sea necesario hasta que la situación cambie.
Otra realidad es posible.
Francisco Herrera R.
Yaye-go

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

alla estaremos para demostrar que somos muchos mas de lo que creen, y que llevamos nuestra vida, como estudiantes o como profesionales de lujo.
Que habemos muchos responsables y muy profesionales y que incluso algunos somos de los mas buenos en nuestras areas y para que se den cuenta y aprendan a respetar,

El cigarro y el alcohol te matan, el alcohol te hace irresponsable, y la yerba te abre los ojos

bendiciones

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Excelente iniciativa!!
Hay q aprovechar esta instancia y hacer fuerzas para destruir los falsos juicios y prejuicios ejercidos por la hipócrita, mal informada, ignorante, cercenadora, excluyente y poco parcipativa sociedad chilena resagada que no permite el recambio cultural que los nuevos tiempos y conciencias piden a gritos.

Es tiempo de cambio señores!!!
Basta de palabrerío... ACTUAR ES LA NORMA!!! Pensar (y ser crítico) es nuestra salvación.

Debemos formar parte y accionar todas las manifestaciones justas... ser partes de ellas y llevarlas al éxito.

Así como también los estudiantes hoy en día se unen, organizan y liuchan por lo que es justo!!!

AGUANTE PARA NOSOTROS!!!
AGUANTE POR UN NUEVO CHILE!!!

 
At 10:16 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

 
At 10:27 p. m., Blogger Unknown escribió...

Bakán la iniciativa...
Hay que hacerse escuchar!

 
At 5:42 p. m., Blogger Mandi_d-_-b escribió...

weno creo q la iniciativa es muy buena pero porq no abarcar otras regiones como valpo....????


aka ahi bastante cultura cannabica....weno ahi seriamos mas....weno eso adio i paz

 
At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

ola que tal mi nombre es flavio Y sufro de cancer TESTICULAR Y ABDOMINAL .
si no fuera por maria juana.
si ustedes supieran de uno que tiene que aguantar tantos dolores .
por eso me gustaria cultibar en mi casa sin que nadie mediga nada pero no puedo por que es ley segun estamos en democracia esto no es vida es puro problemas todos estan metidos ellos los del govierno asia avajo si quieren aser algo legalizelan y chao traficantes de te con neoplen QUE SON LOS PORROS
O PRENSAOS SI LOS PREFIEREN CON ALTO DAÑO NOCIBO es lo que fuman los cabros chicos por eso ocurren los problemas si fuera verde es mas happie por que seria para mayores de edad.o bien medicinal
A Y QUE LLEGAR ALA MONEDA
LA PROXIMA MARCHA CHIQUILLOS
Y SI LO LOGRAN DISFRUTENLA MI MAIL DJ_TILO_PIRATA@HOTMAIL.COM
BUENO UN SALUDO PARA TODOS LOS FUMADORES AMADOS POR ESTA BELLA OBRA

 
At 2:30 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

creo de qes una buena iniciativa de desarrolo de un pais q dia a dia crese con democracia es una marcha con muy buenos fines ya q a la vista de las demas personas la marihuana es simbolo de maldad y creo de q todos nosotros debemos exijir nuestros derechos de fumadores con un modo mui liberal y democratico

 

Publicar un comentario

<< Home

web hit counter